martes, 13 de diciembre de 2022

   COLABORACIÓN DE JOSÉ LÓPEZ FRANCO   

 El cuento de Navidad de Auggie Wren


Días pasados nos reunimos los miembros del Club de Lectura de la biblioteca pública en la que será nuestra última reunión del año, donde se debatió el Cuento de Navidad de Auggie Wren del que es autor Paul Auster que tenía su complemento en la película sobre este mismo asunto, película que no todos habíamos visto.
En el transcurso de la anima tertulia literaria se expuso que "la historia del cuento de Navidad se veía como real", destacándose que se percibía como un relato interesante, de la que se obtenía una moraleja de enseñanza, también se destacó que hay que ser conscientes del paso del tiempo: "Las cosas están ahí, pero hay que fijarse en ellas y ahondar", se apuntó. Se hizo hincapié en el hecho de que "el tiempo pasa sigiloso, con cautela", como también llamó la atención de los contertulios que "un ratero de medio pelo robara libros y la perjudicada no los encontrara cuando fue a casa de la abuela del chico que estaba sola y era ciega".
Muchos de los intervinientes pusieron énfasis en un hecho: Al hablar del paso del tiempo, se percibe que un hombre que está en un estanco puede ser un artista, se habla de la soledad, del hurto de libros de bolsillo (que no robo, como especificó un tertuliano), de la vejez, de la mentira..."
Se precisó que el contenido de la historia que era motivo de debate literario, "tiene más que ver con la verosimilitud que con la verdad". Y se indicó que "la historia de la abuela es tierna, demuestra la humanidad, supone un acto de amor y de compasión para ver lo que hay detrás de todo lo que percibimos". Una situación que lleva a un hecho. "Es una reflexión, porque las situaciones que se producen son malos pero las personas están influidas por las circunstancias", un planteamiento que nos lleva a la popular frase de Ortega y Gasset del "yo soy yo y mis circunstancias".
En la referencia a las fotografías que ilustran el cuento, los tertulianos apreciaron en ellas el transcurso del tiempo y la vida, considerando que "la rutina no es una línea recta". También se hizo hincapié en un hecho relevante: "No siempre lo legal es justo". Y destacaron que se pone en valor la amistad en este cuento que adquiere el valor de un relato corto en el que se cuentan muchas historias entrelazadas.