Biblioteca Ceuta · Microrrelatos del Club de lectura de la Biblioteca Pública de Ceuta
Este blog, pretende contar con la colaboración de los particiantes en el Club de Lectura de nuestra Biblioteca.
miércoles, 30 de septiembre de 2020
lunes, 28 de septiembre de 2020
LECTURAS DE MICRORRELATOS. 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Montse Méndez
El pasado jueves, 24 de septiembre, después de
una larga ausencia, tuvimos la que espero sea la primera de muchas reuniones del
Club de Lectura de esta Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, en el nuevo año
académico que comienza.
En esta ocasión, además, la reunión tenía un menú especial: Los textos que íbamos a leer y a departir eran aquellos escritos por nosotros mismos, aunque desconociésemos, inicialmente, quién había sido su autor o autora. Una especie de juego que nos hizo reflexionar, reir, estrechar lazos -aun más, si cabe- y, en alguno de los casos, descubrir facetas desconocidas de nuestros compañeros.
No sólo el menú era especial, también tuvimos la fortuna de aderezar nuestros textos con la lectura que hizo la maravillosa Montse Taboada, dueña de una voz que hace grande todo aquello que pronuncia. Nuestros relatos cobraron vida y se hicieron nuevos en su boca. (¡Muchísimas gracias, Montse!).
Además de nuestros microrrelatos (aunque, en puridad, los menos eran micro, los más mini e incluso alguno que otro podríamos decir que macro -me encantáis-) también pudimos disfrutar de aquellos escritos por nuestros compañeros del Club de Lectura del Instituto Cervantes de Tetuán. En este caso, tuvimos el placer de escucharlos en la voz de nuestra fantástica compañera Sa Arjandas.
Pues bien, a través de este nuestro foro del Blog del Club de Lectura, me gustaría tener algunas palabras de agradecimiento hacia ellos, no sólo por participar en esta actividad, sino, sobre todo, por hacerla más rica, mostrando otras perspectivas y miradas.
A ellos pertenece el que hemos considerado como el microrrelato por excelencia: “Un mundo extraño a mí”. Compuesto por título y una sola frase, el aún desconocido autor, construye una historia que se narra, más que en las palabras, en la mente del lector. Un guiño cómplice, que bebe -acertadamente- del “menos es más”, con el que el movimiento Bauhaus inspiró a autores de renombre como Monterroso, Borges o Jodorowsky. ¡Un fuerte aplauso para él o ella!.
Del resto de los relatos destacaría, desde mi punto de vista, dos aspectos fundamentales: En primer lugar, su extraordinaria capacidad para expresarse en una lengua que no es la suya, construyendo historias redondas, con ritmo, de personajes cercanos y cómplices; y en segundo lugar, y sobre todo, su contenido, profundo e intimista. Sus relatos nacen desde el interior, desde las emociones, los deseos y los sentimientos.
A todos vosotros, ahora y siempre, ¡gracias!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)