lunes, 16 de diciembre de 2019


Ramón Galindo y su comentario sobre "La boca de los cien besos" Tula Fernández



Me hubiera encantado estar en Tetuán, compartiendo impresiones sobre "La boca de los cien besos", como no ha podido ser, os envío algunas que he sacado de la lectura de la novela, por si las queréis compartir.
He disfrutado mucho con esta lectura, me ha sabido a poco, ¿continuará? el final, abierto, invita y anima a ello, espero que así sea.
"Es mi estreno como escritora", nos dice Tula, la autora, en la contraportada, nadie lo diría. No soy crítico literario, sí un gran lector, en el sentido que leo mucho, aunque no sé si leo lo que debiera y si lo hago bien... cuanto más leo menos claro lo tengo. En mi opinión se trata de una novela madura, muy madurada, muy bien escrita, de gran calidad literaria, con unas frases muy bien construidas, con un vocabulario muy cuidado... he subrayado muchas frases, muchos párrafos que espero poder compartir en una próxima reunión del club de lectura en Ceuta, con la autora.
Destaco la caracterización de los personajes y la combinación de espacios y tiempos. Sobre lo primero, me ha gustado mucho cómo se nos presenta a Simplicio, Babi, Fernanda, Isolda, Dª Ana, la tía Marisela, o Walfrido, de forma cálida y entrañable, es fácil empatizar con ellos, te los imaginas... se refleja muy bien la bondad, la generosidad, la lealtad, también la resignación y, a la vez, el deseo de superación, de lucha... Sobre lo segundo, me parece muy acertado utilizar distintos espacios (Miami, La Habana y Barcelona) y tiempos (desde comienzos del XX hasta la actualidad). No conozco Miami, tampoco La Habana (desgraciadamente), sí he leído mucho sobre Cuba y a autores cubanos (últimamente, casi todo lo publicado por Leonardo Padura), la novela ayuda a "ver" escenarios, creo que está muy bien ambientada.
Tula nos habla de la influencia de García Márquez, ¡no es mala influencia! es uno de mis autores de culto y sí, se aprecia esta influencia, en muchos giros literarios, en la caracterización de personajes, de situaciones, de sentimientos, en la construcción de frases... más allá del guiño hacia las berenjenas... ¿Hay, también, influencia del citado Padura? la novela  me recuerda, tanto en el fondo como en la forma, dos obras recientes de este autor, una anterior a la que comentamos y otra posterior, la primera, "Herejes": un cuadro de Rembrand, su recorrido temporal y espacial, Amsterdam, La Habana, Miami....; la segunda, "La transparencia del tiempo", en este caso, una escultura de una virgen negra, muy ambiciosa en espacios y tiempos...
Para mí, "La boca de los cien besos" es una novela de arraigos y, sobre todo, de desarraigos, de encuentros y desencuentros, de piernas frente a raíces, de viajes de ida y vuelta, de migraciones y lo que esto supone para las personas que emigran. Su lectura me ha recordado, también, una serie que ví hace unos años, "Vientos de agua", ambientada entre Asturias, Buenos Aires y Madrid, con una temporalidad similar y con la inmigración como fondo. La nostalgia, la melancolía, los recuerdos... son también protagonistas de la novela, me ha gustado mucho el planteamiento al respecto.
Otra cuestión que quiero destacar es el tratamiento que recibe la muerte, con qué elegancia literaria, con que afecto y naturalidad se despide a Fernanda ("El día que Fernanda tuvo que decidir dejar de respirar... La muerte le vino con respeto...") Simplicio, Isolda (entrañable) o Walfrido. En fin, muchas cuestiones que comentar y otras que podría añadir (la situación de Cuba, maltratada por la Historia, por sus gobernantes y por los que pretenden mandar en el mundo, o la labor docente, tiroteos incluidos en los centros estadounidenses...).
Gracias a Tula por escribir la novela y darnos la oportunidad de haber disfrutado, mucho, con ella (¿no debe ser eso una de las cuestiones fundamentales que debe perseguir la literatura?). ¡Enhorabuena!, esperamos la siguiente, si es continuación de la que comentamos mejor:¿quién es el padre de la persona que se está formando en el vientre de Babi?
Saludos entrañables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario